Historia de Cañaveruelas

La historia del pueblo comienza con los primeros asentamientos celtíberos, y la ciudad de Ercávica, pero no es hasta después de la fundación del Monasterio Servitano cuando se puede considerar como una población relevante.

Asentamiento celtíberos y Ercávica

Las primeras referencias escritas de asentamientos celtíberos en la zona datan del siglo II A.C. La localización actual del pueblo, a unos 5km de la antigua ciudad romana de Ercávica y a 3km del Monasterio Servitano, indica que el pueblo debió surgir en un principio como un grupo de viviendas anexas a éste último
Yacimiento arqueológico de la ciudad romana del Ercávica
Yacimiento arqueológico de la ciudad romana del Ercávica
Cañaveruelas, municipio templario
Cañaveruelas, municipio templario

El Monasterio Servitano

las excavaciones han puesto al descubierto la Planta de un gran edificio de 50x45 m., que los estudiosos, dadas las características de sus diversas dependencias, no han dudado en identificar corno un monasterio.

En lo que hasta ahora se ha descubierto se pueden distinguir tres partes: una gran estructura rectangular ubicada al noreste del edificio y que habría sido utilizada como oratorio; otra amplia dependencia pudiera ser la cilla o el comedor; y por último, una serie de recintos de 3x3 m, que corresponderían a las celdas monacales.

El pueblo

Cañaveruelas es un municipio de la provincia de Cuenca en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Su término municipal abarca una superficie de 33,57 km² y cuenta con una población de 186 habitantes (2009).El principal monumento es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Paz
Campanario de la iglesia de la Virgen de la Paz
Campanario de la iglesia de la Virgen de la Paz