La ciudad romana de Ercávica

Las ruinas de Arcavica se encuentran en el municipio de Cañaveruelas, fue una antigua ciudad de la provincia romana de Hispania Cartaginense (Tarraconense).

Cómo visitar Ercávica

Actualmente el acceso al yacimiento arqueológico de Ercávica está restringido, las condiciones para visitarlo así como los horarios están disponibles en la web de la empresa que se encarga de la gestión del yacimiento.
Puedes acceder a ella aquí:

La Ciudad Romana de Ercávica

En el contexto de la campaña del 179 a. C. de Tiberio Sempronio Graco por las tierras de Celtiberia, se nombra por primera vez la ciudad de Ercávica. Tito Livio, narra como la célebre y poderosa ciudad de Ercávica, impresionada por los desastres sufridos por otros pueblos del contorno, abrió sus puertas a los romanos.
Reconstrucción artística de la casa del médico de la ciudad romana del Ercávica
Reconstrucción artística de la casa del médico de Ercávica
Restos arqueológicos de la basílica y el foro
Restos arqueológicos de la basílica y el foro

El yacimiento

Destaca su recinto amurallado, sus viviendas y Domus, construidas aprovechando el desnivel topográfico en diferentes terrazas, la casa del médico en cuyo interior se encontró diferente material quirúrgico y un anillo asociado a esta profesión-, el magnífico Foro o las termas. Todas estas instalaciones son visitables en la actualidad. Del mismo modo pueden apreciarse restos de gran entidad en el período visigótico, caso de la Fuente del Pocillo, la necrópolis o el propio monasterio servitano. Por último desde la acrópolis de Ercavica son visible los restos de La Isabela, balneario edificado bajo mandato de Fernando VII.