El yacimiento de Ercávica

Las ruinas de Arcavica se encuentran en el municipio de Cañaveruelas, fue una antigua ciudad de la provincia romana de Hispania Cartaginense (Tarraconense).

Cómo visitar Ercávica

Actualmente el acceso al yacimiento arqueológico de Ercávica está restringido, las condiciones para visitarlo así como los horarios están disponibles en la web de la empresa que se encarga de la gestión del yacimiento.
Puedes acceder a ella aqui:

Estructuras destacadas

Ercávica nos muestra un perfecto ejemplo de ciudad hispano-romana. Entre las excavaciones los elementos típicos de las estructuras civiles del imperio como termas, aljibes y parte de una basílica, nos sumergen en esa Roma que nos pertenece.

La casa romana está representada por Domus Aterrazada, magnífica por sus dimensiones y la estructura de sus dependencias, que incluye la Casa del Médico, dos casas con un patio rodeado de columnas y de grandes dimensiones, donde se puede disfrutar de la visión de los restos de pinturas murales bien conservados y es una muestra singular dentro de las representaciones hispanas.

Criptopórtico de Ercávica
Criptopórtico en dos alturas
Criptopórtico de Ercávica
Domus

La urbe

Destaca también el trazado urbanístico y su tramado ortogonal que forman las manzanas regulares. En varios puntos del perímetro de la ciudad se han descubierto tramos bien conservados de la muralla urbana, además de dos torres monumentales, siendo una de ellas la que formaba la Puerta Sur.

Este conjunto de la muralla constituye uno de los pocos ejemplos que datan del S. I a.C. de la arquitectura defensiva romana de Hispania. La Roma peninsular nos habla y nos conmueve tendiendo una mano entre pasado y presente.